

¿Por qué estudiar Administración de Redes y Comunicaciones?
El egresado del programa de estudios Administración de Redes y Comunicaciones del “IESTP LA OROYA”, está en la capacidad de diseñar, implementar y administrar redes de datos, sistemas de comunicación distribuidos, servicios de voz, sistemas convergentes y comunicaciones inalámbricas.
Perfil Profesional
Es un profesional con capacidades analíticas , constructivas y creativas para la implementación de dispositivos o elementos tecnológicos. Aplica sus conocimientos y métodos para la resolución de problemas y desarrollo de soluciones complejas.
- Capacidades de organización:
Organizar los diferentes procesos de la actividad humana, mediante la sistematización de la información, utilizando las tecnologías de la información y comunicación. -
Capacidades de cooperación y comunicación:
Coordinar con los usuarios de los sistemas de información para atender sus requerimientos de nuevas funciones, opciones o cambios generados por el entorno, ejerciendo las acciones de control que permitan un adecuado nivel de servicio y explotación de la información. - Capacidades de contingencias:
Establecer procedimientos para evitar interrupciones en el funcionamiento de los sistemas de información; Adaptar las tecnologías de información y comunicación a las nuevas situaciones derivadas de los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y laborales que inciden en su actividad profesional.
Unidades de Competencia
- Atender requerimientos, incidentes problemas de primer nivel, brindar asistencia de nivel operativo y funcional en la etapa de puesta en marcha de los sistemas o servicios de tecnología de información.
- Realizar puesta en producción de los sistemas de información o servicios de tecnología de información. implementar y configurar redes de servicios de comunicaciones efectuando pruebas y certificaciones, de acuerdo a la necesidades del negocio, estándares internacionales de las tecnologías de información y políticas de seguridad de la organización.
Módulo Profesionales
MODULO 1: Soporte Técnico y Gestión Operativa en Redes y Comunicaciones.
Atender requerimientos, incidentes y problemas de primer nivel, asimismo brindar asistencia a nivel operativo y funcional en la etapa de puesta en marcha de los sistemas o servicios de TI, según los procedimientos internos de atención, diseño del sistema o servicios, plan de implantación y buenas prácticas de TI. Ejecutar acciones de monitoreo y otras acciones operativas programadas, de acuerdo a las buenas prácticas de aseguramiento de operación del CPD y salvaguarda de la información del negocio
MODULO 2: Diseño e Instalación de Redes y Comunicaciones.
Realizar la puesta en producción de los sistemas de información o servicios de TI, de acuerdo a la planificación efectuada. Implementar y configurar las redes y servicios de comunicaciones efectuando las pruebas y certificaciones, de acuerdo a las necesidades del negocio, estándares internacionales de TI y políticas de seguridad de la organización.
MODULO 3: Administración de los Servicios e Infraestructura de Redes
Administrar la infraestructura de redes y servicios de comunicaciones, de acuerdo a las necesidades del negocio, estándares internacionales de TI y políticas de seguridad de la organización. Implementar y configurar la seguridad en el acceso a los servicios de redes y comunicaciones, de acuerdo a los roles y perfiles de los colaboradores internos, externos, asociados y clientes de la organización y políticas de seguridad.
Equipamiento
Contamos con una amplia gama de dispositivos de red o dispositivos de conexión físicos necesarios para la interacción y comunicación del hardware de una red informática.
así mismo se cuenta con escenarios de virtualización para la administración de equipos de networking
nuestros activos networking:
- Switch administrables
- Router tplink, mikrotik
- Servidores
- Antenas inalambricas
Ámbitos de Desempeño
En instituciones públicas y privadas: empresas mineras, empresas de asesoría, consultorías, desarrollo y servicios de ti, empresas especializadas en servicios de soporte técnico, data center y hepldesk, centro de cómputo o internet data center (idc) en las siguientes áreas y afines:
- Área de Supervisión de Instalación y mantenimiento de redes LAN, WAN, segmentos de red y operaciones tanto de Internet como de Intranet.
- Área de Asistencia y monitoreo a nivel operativo y funcional en los sistemas o servicios de TI,
- Área de Soporte de recursos de TI.
- Área de Diseño de infraestructura y servicios de TI,
- Área de Administración de la infraestructura de redes y servicios de TI,
- Área de Desarrollo de planes de seguridad en el acceso a los servicios de redes y comunicaciones.